Second Life: Otro mundo

Actualmente, Second Life no está tanto en los medios de comunicación como otras redes sociales (Facebook o Tuenti), seguramente porque ahora mismo no se ha visto envuelta en grandes escándalos. No obstante, es una de las primeras redes sociales que encuentran acomodo en la población.

Como su propio nombre indica se trata de una “Segunda Vida”: Básicamente es un mundo virtual en 3D donde cada usuario se crea su personaje (llamados avatar) e interactúa con ellos. Las cifras demuestran la importancia que ha adquirido, a finales de 2008 llegaron a los 14 millones de usuarios y una media de 70 mil conectados en todo momento.

“No es solo un juego es tu propio mundo”, me contó entusiasmado Luis Aldrich, uno de los organizadores de Second Life España cuando le realicé una entrevista para un reportaje. “Esta codificado de tal manera que el usuario puede cambiar lo que desea, puede ponerse una barba espesa o un bigote”, continuó narrando. Además, la imaginación es el único límite para poder construir, un claro ejemplo es la sede de este mundo: Dividido en dos partes, la primera recuerda al auditorio de Sydney y la segunda es una gran construcción de madera que acaba con una habitación circular enorme hecha de cristal.

La actividad cultural y política que ha tenido es propia de la vida real. Los conciertos son muy habituales, generalmente de grupos pequeños, pero en ocasiones éxitos musicales como U2 consiguen abarrotar el mundo virtual. La vida política de Second Life es muy curiosa, podemos encontrar todo tipo de organizaciones y manifestaciones, incluso grupos terroristas. Las elecciones también llegaron a la pantalla de los ordenadores, Gaspar Llamazares (ex-presidente de IU) fue el primero en dar un mitin virtual.


Sin duda, una red social de tales dimensiones, donde todos pueden crear su propio mundo tiene grandes consecuencias en las relaciones sociales. Están totalmente transformadas y pueden provocar sucesos igual de terroríficos como los de Marta del Castillo con Tuenti. Un mundo virtual, a diferencia de la vida real, no conoces realmente quien está en el otro lado del ordenador.

Hay que destacar que aunque la prensa sólo se haga eco de los eventos más oscuros de las redes sociales, también tienen lugar sucesos positivos. En Second Life muchos aseguran haber encontrado el amor de su vida (algunos en un sentido virtual, sólo en la pantalla, y otros en sentido real), como hemos mencionado antes, tuvo lugar un concierto de U2 e, incluso, la política ha llegado a esferas virtuales.

Las repercusiones de esta red social han sido tales que ya han surgido los primeros "plagios". No se puede hablar de plagio en sentido estricto pero es evidente que a los nuevos informáticos les surgió la idea a traves de Second Life (como a los creadores de Tuenti, básandose en Facebook). El caso más llamativo es Habbo Hotel, una versión similar para los más pequeños. Y para los más televisivos pueden ver las influencias de Second Life en la seria Física o Química con el 'Ciber Zurbarán'.

Por último os dejo con esta guía de superviviencia en inglés. Un curioso vídeo de Second Life.

No hay comentarios:

Publicar un comentario