Tim Berners-Lee

Sus padres eran matemáticos y formaron parte del equipo que construyó el Manchester Mark I (uno de los primeros ordenadores) en la Universidad de Manchester en 1949. Ya en la universidad (Oxford) demostró sus aptitudes con las nuevas tecnologías y, tras graduarse en física en 1976, comenzó a trabajar como programador en Plessey Telecommunications Limited.


Lo más reseñable de su futuro comienza a partir de diciembre de 2004 cuando inicia un nuevo proyecto: La Web semántica. Un proyecto desarrollado en la Universidad de Southampton (Reino Unido).

El joven creador del Internet que conocemos ahora se embarca en un nuevo proyecto. Pero antes de explicar la Web semántica es mejor centrarse en su gran aportación a la historia: World Wide Web (las mismas tres w que encontramos en cualquier dirección de la red).

Resumiendo, la idea del WWW surge en 1989 cuando Berners-Lee unificó HTTP y HTML (Internet e hipertexto). La primera prueba vio la luz en marzo de 1989 pero sin mucho eco. Con la ayuda del belga Robert Cailliau presentan un nuevo proyectó en 1992 creando un primer navegador y el primer servidor Web. Surge Internet tal y como lo conocemos.

Esto es pasado, es su contribución a la historia, aunque seguramente sus aportaciones no acaban aquí. Como ya he mencionado está trabajando en la Web semántica, se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web. Esto quiere decir que intenta suplir las deficiencias de su anterior creación, para ello emplea tecnología de descripción de contenidos, así los gestores de contenidos interpretan todo tipo de documentos y realizan procesos inteligentes de captura y tratamiento de información. Esto es sólo una simplificación de un complejo proyecto.

Lo que más puede interesar a cualquier internauta es la utilidad que encontrará en un futuro. Se pretende que los buscadores sean como lectores humanos, capaces de leer información semántica, metadatos y mapas gracias a la elaboración previa de unas “etiquetas”, resolviendo así las deficiencias actuales de las búsquedas de información.

Para más información de la Web semántica ésta es una buena página que lo explica de forma resumida y sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario