X Congreso de Periodismo Digital

El pasado 12 y 13 de marzo tuvo lugar el X Congreso de periodismo digital en Huesca, el mejor resumen que podamos realizar está en su web: "Trece horas de sesiones, debates, ponencias y presentaciones que ha dado para muchas conclusiones. Nacho Escolar ha sido el encargado de cerrar el simposio subrayando que el periodismo digital saldrá fortalecido de la crisis, impulsado por la difícil situación que atraviesa actualmente el periodismo tradicional. Por su parte, el periodista David Beriain, ganador del premio Porquet de esta edición y primero en la lista de ponentes, demostró ayer jueves que el oficio del periodista está vivo, que maximizando las posibilidades de las nuevas tecnologías y minimizando costes pueden escribirse algunas de las páginas más brillantes del periodismo de hoy."

Antes de nada me gustaría recalcar sobre el congreso la buena elección de los organizadores con Ignacio Escolar como cierre. Uno de los primeros periodistas en triunfar en la red y, hasta hace unos meses, director de un diario de tirada nacional. Publico nació sin una orientación clara: Un periódico en Internet o un periódico en papel, tal y como explicó su ex director en multitud de entrevistas. Seguramente, por este doble propósito, eligieron al prestigioso periodista como director, quien consiguió hacerse un hueco en la feroz competencia del mundo de la comunicación.

Tras este pequeño tributo, centrémonos en el congreso. El enfoque de los temas fue totalmente propicio para los tiempos que corren: La crisis y el periodista digital. Dos temas fundamentales en un momento donde se debate el futuro del oficio periodístico y su utilidad en unos años, es necesario empezar a tratar estos temas para saber que nuevo espacio debe encontrar el periodista en los tiempos que corren, unos tiempos de cambio continuo y evolución que ponen en duda la figura clásica del periodista.

Es innecesario hacer un resumen del congreso, toda la información necesaria está en su portal. Por eso es mejor limitarse a felicitarles por el gran trabajo que han hecho intentando buscar las salidas oportunas en el periodismo. También es loable el premiar a los blogs, muchos "tradicionales" del periodismo realizarían feroces críticas a la blogosfera, sin embargo, adaptarse a los nuevos tiempos requiere asumir los nuevos tiempos. Si actualmente cualquier usuario puede considerarse periodista y realizar sus noticias, un periodista debe reconocer esa nueva corriente, diferenciarse de ella y utilizarla en su propio beneficio. Mostrar sus quejas y continuas críticas sólo llevan a un camino: La destrucción del periodismo.

El X Congreso de periodismo digital es la muestra viva de que el periodismo no ha muerto, tiene que hacer unos esfuerzos por cambiar, tiene que apostar por las nuevas ideas y saber adaptarse a los nuevos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario