EPIC: La demagogia hecha teoría

[Nota: Esta entrada no deja de dar problemas, por eso no tiene el vídeo y está mal maquetada y sin imágenes]

Muchas de las teorías que anuncian el final del periódico en papel se basan en este video, EPIC, que se puede ver en multitud de lugares como Youtube. En resumen, el vídeo asegura que programas como Google se harán con el poder de la información en Internet provocando la desaparición de los diarios.
Google y Amazon se unen para crear un nuevo algoritmo, EPIC, este algoritmo es tan perfecto que encuentra toda la información necesaria y personalizada para cada usuario. Además, proporciona multitud de información a los publicistas. En esta batalla por la información, el prestigioso New York Times y todos sus periódicos dependientes, se encaran a ‘Googlezon’ y deciden dejar de crear una edición abierta en Internet y restringirla a usuarios que paguen su cuota. Según el vídeo, esto provoca que el prestigioso periódico quede reducido a un sector elitista y minoritario de la sociedad, al igual que otros muchos diarios que se sublevan a que toda su información pueda encontrarse en portales como ‘Google News’.
En resumen, esta teoría refleja el sentimiento de los agoreros sobre la desaparición de la prensa en papel, una teoría totalmente incierta. En primer lugar y según como se cita en La prensa sin Gutenberg, muchos informáticos han manifestado la inviabilidad de semejante algoritmo, todos los algoritmos tendrían fallos y serían incapaces de abarcar tanta información de la red.
En segundo lugar, toman al individuo como estúpido y ajeno a la sociedad. Un individuo que no valora la información rigurosa y periodística ya que, según como se dice en este corto, el periodismo ciudadano adquirirá tal dimensión que la figura del periodista desaparecerá. No es necesario que un periodista filtre la información, sino que cualquiera puede subirla a la red. Esto supondría la desaparición, no sólo de la prensa escrita, sino del periodismo como un oficio. La actualidad no avala dicha teoría.
Es cierto que algunos periódicos encuentran tremendos problemas para seguir adelante, basta citar como ejemplo The Boston Globe. Pero si lo enmarcamos en otra teoría paralela las conclusiones son distintas. Esta 'otra teoría' es la mediamorfosis, Rodger Find asegura que asegura que "en vez de morir, al emerger nuevas formas, el principio de supervivencia sugiere que formas más antiguas se adaptarán y continuarán evolucionando en sus dominios".

Al igual que le sucedió a la radio con la aparición de la televisión, la prensa escrita y los medios de comunicación en general tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos. Una adaptación donde muchos medios de comunicación caerán por el camino. Al igual que con la aparición de la radio la prensa tuvo que ofrecer otro tipo de información (ya no bastaba simplemente con las noticias, ofrecían análisis de la actualidad), los medios de comunicación se adaptarán a los nuevos tiempos.

La situación actual muestra como más probable la mediamorfosis que cualquier otra teoría. Según el EGM el uso de Internet ha aumentado considerablemente en los últimos años, prácticamente se ha duplicado (del 16,8% en 2004 al 31,7% en el 2009). No obstante, la difusión de periódicos ha permanecido prácticamente invariable, en torno al 41,5%, incluso ha tenido ligeros aumentos a excepción de este último año (2009), lo cual se puede achacar a la crisis financiera.

Con estos datos las conclusiones son claras: EPIC es pura demagogia basada en supuestos, mientras la realidad demuestra que los periódicos en papel encontraran su nuevo sitio en estos tiempos y sabrán adaptarse a Internet, al igual que el resto de medios de comunicación (televisión y radio).

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