Internet y televisión

El futuro de las televisiones privadas cada día es más oscuro, cada día es más evidente que cambiará radicalmente, sus beneficios no son suficientes e intentan combatir contra TVE. Las soluciones que proponen se limitan a evitar nuevas leyes y promulgar otras con el único fin de poder enriquecerse bajo una televisión de mala calidad. La plataforma Digital+ ha dejado de ser la única forma de que el espectador encuentra diversidad de canales, se enfrenta a Imagenio con las grandes ofertas de Telefónica y a la TDT que ofrece nuevos canales dispuestos a crecer.
En este panorama aparece un nuevo enemigo, un enemigo común al resto de medios de comunicación: Internet. Un enemigo que cada cadena afronta como puede. La gran ventaja de la red es poder ver lo que quieras, cuando quieras y sin publicidad. TVE ha sido la primera en adaptarse a los nuevos tiempos recortando la cantidad de anuncios, al igual que las televisiones locales que ofrecen películas sin cortes. No obstante, las que encuentran un mayor acomodo entre los internautas es Cuatro, gracias a su reciente reforma, y Antena 3, la cadena que más apuesta por el desarrollo digital y permitiendo que cualquier espectador pueda ver las series nacionales en su web.

Internet es tremendamente poderoso y no han tardado en surgir nuevos soportes como Seriesyonkis, Películasyonkis y Cinetube que son los reyes del ciberespacio, todas las series y películas actuales están colgadas a través del programa Megavideo que permite ver los contenidos online. Su única desventaja es que no puedes disfrutar más de 72 minutos a no ser que seas Premiun (pagando) o esperes una hora.

Si por algo se caracteriza el internauta es por su facilidad para encontrar ventajas sin pagar y las primeras medidas no han tardado en surgir. Por ejemplo, si tu router no es de dirección fija con apagarlo y encenderlo bastaría para continuar viendo tu propia programación sin pausas. Una dirección es la identificación de tu ordenador en Internet, si tu router cambia esa identificación, Megavideo te reconoce como otro usuario y tus 72 minutos no están consumidos, los vuelves a tener.

Youtube y programas similares (por ejemplo, tu.tv) también han repercutido en la audiencia televisiva, al menos en un principio, y, sobre todo, en la audiencia más joven. El tiempo lo cura todo y la relación con estas webs ha pasado a ser complementaria: fragmentos de buenas series, programas o, simplemente, un gazapo lo ven millones de usuarios en la red, es una publicidad de los mismos programas para la web. Además, una de las fuentes de alimentación de Youtube es la televisión y una de las fuentes de alimentación de la televisión es Youtube, día a día es más común que muchos programas (sobre todo, programas cómicos) utilicen vídeos de Internet.


Con la irrupción de Youtube muchos auguraron el final de la televisión, seguramente los mismos que aseguraron que con la llegada de la televisión sería el final del cine. Simplemente se produce un cambio de situación, una adaptación de los viejos y nuevos modelos a los tiempos que corren. Internet y televisión no son enemigos, como bien ha demostrado Antena 3, ni tampoco amigos, como muestra la existencia de Seriesyonkis. Son dos medios que cada compañía y organización gestionará como crea conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario